Tuesday, April 13, 2010

Monumento a la PAZ


LA PALOMA DE LA PAZ DE LOS PROGRESEÑOS
Tomado de La Prensa

5 de febrero 2006

La gran mayoría de los municipios de Honduras tienen al menos un monumento distintivo de la localidad, pero ninguno se compara como el de la paloma de los progreseños.

Éste mide casi treinta metros de altura, construido en forma de obelisco, sobre el cual se encuentra la figura de una pétrea paloma blanca con sus alas dispuestas a alzar vuelo hacia las afueras de la ciudad.

Por su peculiaridad y su estratégica ubicación, en la salida hacia el puerto de Tela, es casi imposible dejar de admirar, especialmente cuando miles de veraneantes se conducen hacia las preciosas playas del litoral atlántico, incluso, hasta los turistas extranjeros se toman fotografías a la par de la paloma para recordar su paso por esta ciudad.

Muchos saben que éste es un monumento dedicado a la paz; sin embargo, se ignora por qué su altura y sobre quiénes fueron sus creadores.

Desde lejos

La historia de la paloma inició en 1997 cuando finalizaba el mandato del ex alcalde Juan Ramón Morales, quien ocho meses previo a las elecciones generales, renunció para aspirar a una diputación.

Luis Fernando Thiebaud Sánchez lo suplantó y desde el inicio decide construir tres monumentos en las salidas hacia San Pedro Sula, Santa Rita y el puerto de Tela.

En esta última ya se encontraba una obra conocida como obelisco, construida en los tiempos de la ex alcaldesa Fredesvinda Meza, la cual tenía forma de la punta de una espada, con un tubo de unos seis metros de alto, enterrada sobre una base de cemento y en medio de un abandonado y triangular jardín, “el que indignaba la entrada a la ciudad”, señaló Thiebaud.

Para renovarlo, el alcalde consultó con los jesuitas, quienes aconsejaron construir una paloma que significara la alegría y la paz de los progreseños.

“Se me ocurre edificar un elevado obelisco, capaz de verse desde todo el Valle de Sula para que los pobladores ubicaran a El Progreso, el cual tendría el doble de la altura actual y para colocar sobre él a la Paloma de la Paz”, recuerda Thiebaud.

Y para tal efecto, con los obreros municipales levantó el obelisco. Faltando un mes para el cambio de autoridades contrata a Raúl Alfredo López Leonardo, un escultor progreseño para elaborar la figura del animal.

Construida en un mes

En su taller, don Raúl diseñó la enorme ave y luego de su aprobación comenzó la elaboración. “Dediqué días y noches porque el tiempo era corto y en menos de 20 días estaba finalizada, pero cuando la comparé vi que era muy pequeña para el magno obelisco y así se quedó”, apuntó.

El día de su colocación fue una odisea. Los constructores no podían subir la paloma por los endebles andamios de madera que lo rodeaban y no tenían una grúa para elevarla más arriba de la punta para insertarla en un tubo que le da su estabilidad.

Thiebaud solicitó ayuda a Soptravi para que le prestaran otra grúa de mejor elevación. Cuando la elevaban la grúa se tambaleó y el laurel en su pico se quebró, producto de los choques con el brazo de la grúa.

Orgullo

“Éste es el monumento que identifica a nuestra ciudad con Honduras, Latinoamérica y el mundo, porque hasta los extranjeros se fotografían junto a la paloma y eso me llena de mucha satisfacción”, señaló Thiebaud.

"Me siento orgulloso de haber aportado mi grado de arena con esta obra, la que nunca imaginé que hoy llegaría a identificarlos en cualquier parte de Honduras y del mundo”, sentenció el escultor.


THE DOVE OF PEACE OF Progreso


Taken from The Press
 February 5, 2006

 The vast majority of municipalities in Honduras are at least distinctive monument of the town, but none compare like the dove of Progreso.
It measured nearly thirty feet high, built in the shape of an obelisk, on which stands the stone figure of a white dove with its wings ready to take flight to the outskirts of the city.
 Because of its uniqueness and its strategic location at the exit to the port of Tela, is almost impossible not to admire, especially when thousands of vacationers are driven to the beautiful beaches of the Atlantic coast, even to foreign tourists taking pictures to pigeon pair to remember your visit to this city.
Many know that this is a monument dedicated to peace, but is not known why their height and who were their creators.

 From a far

 The story of the dove began in 1997 when he finished the term of former Mayor Juan Ramon Morales, who eight months before the general election, resigned to run for deputy.

 Luis Fernando Sanchez Thiebaud supplanted him from the start and decided to build three monuments at the exits to San Pedro Sula, Santa Rita and Tela port.

 The latter was already a work known as the obelisk, built in the times of the former mayor Fredesvinda Meza, which was shaped like the tip of a sword, with a tube about six feet high, buried on a cement base and in the midst of an abandoned and triangular garden, "which angered the entrance to the city," said Thiebaud.
 To renew, the mayor consulted with the Jesuits, who advised that meant building a pigeon joy and peace of Progreso.
"It occurs to me to build a high obelisk can be seen from the Valley of Sula to residents located in El Progreso, which would double the current height and to place upon him the Dove of Peace," recalls Thiebaud.
 And to that end, the municipal workers lifted the obelisk. One month to the change of government hires Raul Alfredo Lopez Leonardo, a sculptor Progreso to develop the figure of the animal.

Built in a month
In his workshop, Don Raul designed the huge bird and then began the development approval. "I spent days and nights because time was short and less than 20 days was completed, but when I compared I found it was too small for the grand obelisk and so stayed," he said.
On the day of their placement was an ordeal. The builders could not raise the dove by flimsy wooden scaffolding around him and did not have a crane to lift it above the tip to insert a tube, which gives it stability.
Thiebaud Soptravi requested help to give it their best lift another crane. When the crane tumbled rose and laurel in its beak was broken, the result of collisions with the arm of the crane.

 Pride

"This is the monument that identifies our city with Honduras, Latin America and the world, because even the foreigners are photographed next to the dove and it fills me with great satisfaction," said Thiebaud.
 "I am proud to have contributed my degree of sand with this work, I never imagined that today would identify them in any part of Honduras and the world", said the sculptor.

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