Monday, April 12, 2010

EL PUENTE LA DEMOCRACIA(BRIDGE)

PUENTE LA DEMOCRACIA

"Un Puente Arraigado En El Corazon De Los Progreseños
El tres de marzo de 1963 fue un domingo inusual para los habitantes de esta ciudad ribereña, ya que se inauguraba una de las obras más impresionantes y ansiadas de la época: el puente de La Democracia.

Por la importancia histórica que tendría dicho acto, el evento inaugural contó con la presencia del entonces presidente de la República, Ramón Villeda Morales, quien llegó acompañado del presidente del Congreso Nacional, Modesto Rodas Alvarado, y de todo su Gabinete de Gobierno.

 La ambiciosa obra había empezado a construirse en la gestión edilicia de don Donaldo Villatoro y se concluyó durante el periodo del señor Benigno Gonzales, pero fue el doctor Salvador Delgado, el alcalde que tuvo la satisfacción y el privilegio de inaugurarlo.

El doctor Delgado relata que previo a la inauguración, los alcaldes de El Progreso, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba y de San Manuel, sostuvieron algunas reuniones en esta ciudad ribereña para organizar un programa especial, a la altura de ese gran suceso. Para este fin se acordó un presupuesto de 10 mil lempiras.

Asimismo, refiere que algunos progreseños se proyectaron donando 5 reses más y la compañía bananera regaló 10 toros Brahmans.
Miles de personas de este municipio y de los campos bananeros llegaron para ser partícipes del histórico momento en tren Machangay, que eran vagones de carga fruteros que habian sido acondicionados con bancas de madera.
Los trenes cargados empezaron a llegar desde tempranas. Los actos de inauguración iniciaron a las 2 de la tarde.Toda esta carne fue asada en unas enormes parrillas de alambre de ciclón y fue repartida gratuitamente entre la concurrencia, acompañada de frijoles, tortillas y chimol. “Ese día la gente no cabía en El Progreso, calculamos que habían más de 30 mil personas, muchas de las cuales se habían trasladado en trenes de los campos bananeros y de todas las comunidades vecinas”, subraya.
A pesar de la gran algarabía y la abundancia de guaro por toda la ciudad, el Dr. Delgado refiere que afortunadamente ese día no se suscitó ningún hecho violento que lamentar.
Sobre la obra, explica que el costo total del puente fue de 2 millones 650 mil lempiras y que dicha obra fue construida por la empresa francesa D´Enterprises. Cabe señalar que dentro de esta cifra también estaba incluida la adquisición de una planta eléctrica para la ciudad.
Indica que como parte del acto inaugural, la compañía constructora mandó a colocar todas las volquetas que pudo sobre el puente para demostrar la resistencia de la obra que habían edificado.

Cobro de peaje
Para poder pagar a los bancos el dinero que se había necesitado para la construcción del puente, la municipalidad estuvo cobrando peaje hasta que el total de la deuda fue saldada.
Entregado el puente el 28 de enero de 1963 por la compañía francesa D´Enterprises, las dos balsas propiedad de la familia Mendieta que por más de 15 años se utilizaron para cruzar gente y autos, fueron quedando en el olvido. En ese tiempo la carretera era de dos vias media pavimentada con aceite pesado {no era pavimento asfaltico}y no pavimento de concreto hidraulico.).
El Dr. Salvador Delgado Mangandí fungía como alcalde de El Progreso en el tiempo en que fue inaugurado el Puente de La Democracia (Una compania francesa construyo el puente durante la administracion de Pajarito, Dr. Villeda Morales, un gran presidente y estadista democratico.

Desgraciadamente el fuerte sismo que sorprendió a los hondureños
el 28 mayo 2009, el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter, que se originó en el Caribe hondureño destruyó casi en su totalidad el viejo puente La Democracia.
El segmento central del puente La Democracia colapsó cayendo dentro del caudaloso río Ulúa."



DEMOCRACY BRIDGE
"A Bridge Rooted In The Heart Of The Progreso
 On March 3rd, 1963 was an unusual Sunday for residents of this waterfront city, since it opened one of the most impressive and coveted works of the period: the bridge of La Democracia.

 For the historical significance would such an act, the inaugural event was attended by then President Ramon Villeda Morales, who arrived with the National Congress President Modesto Rodas Alvarado, and his entire cabinet.
The ambitious project had begun to build in the management of Don Donaldo BUILDING Villatoro and concluded during the period of Mr. Benigno Gonzales, but was Dr. Salvador Delgado, the mayor who had the pleasure and privilege to inaugurate it.

Dr. Delgado reports that prior to the opening ceremony, the mayor of El Progreso, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba and San Manuel, held meetings in this waterfront city to organize a special program at the height of this great event.  For this purpose it was agreed a budget of 10 000 lempiras.

 Also reports that some Progreso cattle were screened by donating five more and the banana company presented 10 bulls Brahmans.
Thousands of people in this county and banana fields came to be participants in the historic moment Machangay train, freight cars that were orchards that had been fitted with wooden benches.
Loaded trains began to arrive early. The inauguration began at 2 p.m. The meat was cooked in a huge cyclone wire shelves and was distributed freely among the crowd, accompanied by beans, tortillas and Chimol. "That day people do not fit in El Progreso, we estimate that there were more than 30 000 people, many of which had moved in trains of banana fields and all surrounding communities," he stresses.
Despite the great excitement and plenty of booze throughout the city, Dr. Delgado reports that fortunately that day is not provoked any act of violence than sorry.

 About the project, explains that the total cost of the bridge was 2 million 650 000 lempiras and that this work was built by the French company D'Enterprises. It should be noted that within this figure also covered the purchase of a power plant for the city.

Indicates that as part of the opening ceremony, the construction company sent dump trucks to put all he could about the bridge to demonstrate the strength of the work that they had built.

Toll collection
 To pay the banks the money was needed for the construction of the bridge, the municipality was charging a toll until the full debt was repaid.

Delivered the bridge on January 28, 1963 by the French company D'Enterprises, the two rafts Mendieta family property that for more than 15 years were used to cross people and cars were being forgotten.

 Rafts Mendieta family property that for more than 15
 years were used to cross people and cars were being forgotten
 At that time the road was paved two-way half-oil asphalt (pavement was not ) and hydraulic concrete pavement.).
 Dr. Salvador Delgado Mangandi served as mayor of El Progreso in the time it was opened on Bridge Democracy (A French company built the bridge during the administration of Pajarito, Dr. Villeda Morales, a great president and a democratic state.

Unfortunately the strong earthquake that struck Hondurans
 May 28 2009, an earthquake of 7.1 degrees in the Richter scale, originating in the Honduran Caribbean almost completely destroyed the old bridge Democracy.
The central portion of the bridge collapsed Democracy mighty falling within the Ulua River."

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